viernes, 17 de mayo de 2013

Tres de cada diez adolescentes rechazan...


Un estudio de la Fundación Triángulo revela las reticencias entre alumnos de ESO. Un 13% de los que admiten ser homosexuales afirma haber sido agredido.  

Tal día como hoy, hace 23 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS)eliminó de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad. Por eso el 17 de mayo se celebra el Día de la lucha contra la homofobia, una patología social no del todo erradicada pese a los avances sociales y legales. La evolución cívica es innegable pero a veces surgen datos que revelan que queda aún un largo camino por recorrer. La Fundación Triángulo ha realizado un estudio entre los alumnos sevillanos de Secundaria, con una muestra de 1.200 encuestas a escolares de 12 a 16 años en institutos públicos, y los primeros datos provisionales hacen al menos pensar. Un 30% de los sondeados expresan rechazo a tener un compañero o amigo homosexual y un 13% de los que declaran serlo (alrededor de un 10% del total) admite haber sufrido alguna agresión física por ello. 

Pese a que la asociación que ha realizado el estudio, que se presentará completo en las próximas semanas y que incluye en total cerca de 3.000 encuestas en toda Andalucía, pone el acento en la aceptación existente en el 70% de los alumnos, admite que el hecho de que uno de cada tres sevillanos que representan el futuro aún muestren esas reticencias sigue siendo un dato “preocupante” y “elevado”. 

Es cierto que ese 30% incluye a aquellos que rechazan de plano contar en su círculo con amigos gays o lesbianas, los menos, y otros que responden que “no les importarían pero preferirían no tener complicaciones”, explicó su portavoz, Raúl del Río. Aseguró además que muchas encuestas fueron hechas en grupo, lo cual puede condicionar en parte la respuesta en un sentido y otro. 

Respecto al tema de la violencia física, es aún más problemático saber el alcance porque existe mayor reticencia por vergüenza a reconocerlo. Del Río también alertó de que el dato del 10% de escolares homosexuales o lesbianas “en una estimación” a partir de “múltiples variables” porque “hay que delimitar quién se considera gay o lesbiana, ¿el que ha tenido alguna relación de este tipo?, ¿el que se ha sentido alguna vez atraído por alguien de su mismo sexo? Es complicado y se hace la estimación cruzando respuestas a través de preguntas directas e indirectas”. 

Esta Fundación, junto a las organizaciones Adriano Antinoo, Asociación Deportiva LGTB del Sur, Acción Diversa y DeFrente, han constituido la Plataforma 28 de junio, presentada ayer, cuyo objetivo es trabajar conjuntamente e invitar a los partidos, sindicatos y entidades sociales a participar activamente y no solo “como invitados” en la organización de la manifestación del Orgullo Gay, que este año se celebrará el día 29 de junio aunque el lema y el recorrido se decidirán entre todos. 

No hay comentarios: